RECURSOS

 


Aquí encontraréis algunos recursos interesantes como vídeos, fotos, cortometrajes, artículos, películas... relacionados con la asignatura y algunas de las sesiones vivenciadas que espero que os hagan reflexionar.

VÍDEOS

Os dejo un vídeo sobre cómo realizar los guantes para jugar a pelota valenciana, lo cual resulta muy sencillo. Como veréis a continuación, se pueden realizar en un momento y solo necesitáis unos pocos materiales que son fáciles de conseguir y que seguramente tendréis por casa. Ahora que sabemos donde está el "trinquet", podemos utilizarlo y divertirnos con nuestros amigos y amigas y seguir aprendiendo. Si queremos jugar a la modalidad de raspall y no tenemos los dedales, en este vídeo te explican también como puedes fabricarlos.


En el apartado de fotos (debajo), os adjunto 2 fotos sobre cómo quedaron mis guantes de pelota valenciana.

A continuación, os dejo un vídeo corto sobre algunas normas básicas para jugar al raspall y para que tengáis un poco más de información sobre esta modalidad. ¡Espero que os quede más claro!




FOTOS

Como he mencionado anteriormente, os adjunto las fotos sobre los guantes que fabriqué para las prácticas de raspall que realizamos en el gimnasio de la Universidad y en el "trinquet" de la UPV.
  
          
  

CORTOMETRAJES

Aquí os pongo el cortometraje "cuerdas", que trata sobre un niño que tiene una diversidad funcional y María, una compañera de clase, al percatarse de la situación de su compañero, en ningún momento se aleja de él, todo lo contrario, se las ingenia con cuerdas para que su nuevo amigo pueda disfrutar tanto como ella. Considero que como futuros docentes, debemos transmitir estos valores a nuestro alumnado, ya que cada vez es más presente tener en nuestras aulas alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales y desde la Educación Física debemos incluir a este alumnado, puesto que con las adaptaciones necesarias pueden participar junto a sus compañeros y compañeras. ¡Disfrutarlo y pensar sobre ello!


También os dejo otro cortometraje llamado "Por siempre jamás", que cuenta la historia de una niña que sueña con un mundo donde las princesas son pilotos, las carrozas coches deportivos y los bailes en palacio son carreras. Este cortometraje, es una buena herramienta para educar en igualdad, ya que las carreras siempre se han asociado al género masculino. Pues aquí vemos que no tiene que ser de esa manera; las chicas son tan valientes e independientes como en este caso, el príncipe azul. Cualquier persona, independientemente de ser chica o chico puede hacer o dedicarse a lo que más le gusta, siendo iguales de buenos y buenas. Lo importante es que si quieres o te gusta algo, vayas a por ello. ¡Espero que os guste!



ARTÍCULOS

A continuación, os dejo un artículo sobre la importancia de tratar los deportes alternativos en primaria, ya que también sirven como factor motivante para los alumnos y alumnas hacia los deportes y la educación física.


Además, os dejo otro artículo sobre la iniciación deportiva en la Educación Primaria a través de los juegos modificados, donde se muestran varios ejemplos de actividades de cada uno de ellos.

PELÍCULAS

     Aquí os dejo algunas películas que pueden servir de vuestro interés con las que se pueden trabajar diversos valores con nuestro alumnado. Además, se pueden trabajar mediante sesiones muy dinámicas y significativas para los alumnos y alumnas:

- No hay deportes de chicos ni de chicas:

  • Billy Elliot: A pesar de los estereotipos y prejuicios, Billy, un joven bailarín británico, persigue su sueño de serlo, ya que nadie consigue frenarlo. 






- Cualquier alumno o alumna (también con necesidades educativas especiales) puede realizar deporte. Trata la inclusión.

  • Campeones: es una película divertida y simpática, pero con un mensaje claro y contundente: la inclusión. Esta película supone un regreso alegre a esa humanidad que se ha ido perdiendo en el mundo.




- Valores: autonomía, igualdad de sexos y disfrutar y aprender.


Los futbolísimos: Esta película nos muestra a estudiantes con iniciativa y autonomía, tomando sus propias decisiones. Además, promueve valores como el respeto, compañerismo, la deportividad, la superación y la igualdad se sexos, puesto que en el equipo hay chicos y chicas, donde lo importante es disfrutar y aprender y no ganar


Hay miles de películas infantiles o películas para niños y niñas de primaria que sirven para reflexionar sobre ellas y educarlos en valores, fomentando su participación y reflexión crítica. Las películas se deben elegir en función del alumnado con el cual estamos trabajando. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS JUEGOS MODIFICADOS

LA PILOTA VALENCIANA: Un deporte del pueblo: Denia

LA FRASE FAMOSA: "Como una niña".