Disfrutando y aprendiendo en el trinquet de la UPV
Tras varias sesiones realizadas en el gimnasio de la Universidad, ¡ por fin pudimos poner en práctica todo lo aprendido en el "trinquet" de la UPV! 😊 Este recibe el nombre de "El Genovés", en honor al famoso jugador de pilota valenciana el Genovés. El profesor Daniel nos explicó que este gran jugador estuvo en este "trinquet" botando una pelota en cada una de las baldosas del suelo y decidiendo cuáles había que cambiar. La verdad que después de 4 años en la carrera no conocía la existencia de este "trinquet", situado relativamente cerca de nuestra facultad.
Al entrar, me quedé un poco de piedra y boquiabierta, ya que nunca había estado en un "trinquet" y me sorprendieron las dimensiones de este: GRANDES. Yo iba con la idea de encontrarme otra cosa, puesto que tenía en mente la estructura del campo que hemos visto en clase en un rectángulo, es decir, me lo imaginaba más corto y más ancho. Aún así, me resultó una instalación impresionante y muy bonita y también tuve la oportunidad de visitar las diferentes partes, de las cuales hemos hablado en clase previamente y me ha ayudado a tener más conocimiento sobre cómo es un "trinquet". Aquí os adjunto una foto de la instalación:
Respecto a la sesión realizada en este "trinquet", me ha parecido una sesión muy bien organizada, ya que en cada parte de este había propuesta una actividad diferente: el dado, una partida con un "tunturi" (pelota de plumas), una partida al frontón y una actividad teórica donde teníamos que leer un texto y dibujar el "trinquet" con sus distintas partes. Asimismo, tuvimos cierta autonomía durante la sesión, ya que podíamos organizarnos como quisiéramos y teníamos que leer las condiciones de cada actividad. Personalmente, la actividad que más me gustó es la del frontón porque ya había jugado con mis primos y me resulta muy divertida y motivadora.
Sin embargo, tuvimos la mala suerte de que ese día estaba lloviendo y no pudimos realizar las actividades que estaban previstas en el frontón exterior. Aún así, aunque nos tuvimos que organizar todos dentro, la sesión funcionó correctamente y de forma fluida. En mi opinión, un inconveniente es que las actividades duraban muy poco, debido a que no disponíamos de más tiempo. Hubiera estado bien realizar dos sesiones en el "trinquet", aunque entiendo que por la situación en la que nos encontramos no ha sido posible.
Por otro lado, esta sesión está muy adecuada didácticamente, puesto que pudimos practicar todo lo que habíamos aprendido anteriormente en el gimnasio y en clase en un contexto real, donde he aprendido muchas cosas nuevas y he mejorado las técnicas. Además, aunque estamos en medio de una pandemia debido al Covid-19, pienso que esta sesión no se vio muy afectada, ya que las actividades no requerían mucho contacto y mantuvimos las medidas de seguridad. Asimismo, puedo afirmar que en todas las sesiones se han respetado, en la medida de lo posible estas medidas: distancia de seguridad, mascarilla, ir de dos en dos a ponernos los dedales...
En definitiva, me ha parecido una buena sesión que nos ha servido para practicar todo lo aprendido en un "trinquet" de verdad. Además, he aprendido mucho, me lo he pasado muy bien y me he quedado con ganas de más😍. Pienso que como futura docente, hacer este tipo de actividades en el centro son necesarias para seguir manteniendo este deporte tan importante para nosotros y nosotras.
Hola Isabel! No tengo mucho que decir de tu experiencia en el trinquet. Es más, opinamos bastante similar, ya que, ni sabía de la existencia de estas instalaciones de la UPV y tanto las dimensiones como el poner en práctica todo lo que habíamos visto en clase fue genial. Ha sido genial recordar la práctica al trinquet, así como haber tenido la oportunidad de disfrutar y conocer este deporte de la "terreta". Espero poder ponerlo en práctica algún día en mis clases! Te califico la entrada con un 10.
ResponderEliminarHola Isabel. Yo también recuerdo con gran entusiasmo nuestra clase en el trinquet.
ResponderEliminarUna pena no poder ir mas y disfrutar y aprender del juego de la pilota valenciana.
Como bien dices a mi también me sorprendieron las buenas instalaciones que dispone la upv y una lastima que nosotros no las tengamos. Coincido contigo con que la sesión estaba perfectamente preparada para tratar todos los aspectos de la pilota y todas sus variantes, además de los juegos adaptados que realizamos para introducirnos en este deporte. Poco mas que añadir.
Mi nota es una 9.
M'encanta que compartisques el que vas viure i et van explicar sobre el trinquet ja que jo no vaig tindre la sort d'assistir a la pràctica per culpa de la tempestat. El més important és que gràcies al teu resum d'eixe dia he pogut vivenciar-ho d'alguna manera. D'altra banda, volia comentar que a vegades la redacció no ha sigut tan atractiva perquè hi havia moltes conjuncions que haurien d'haver estat separades per un punt, al meu parèixer. Sobre la resta, em pareix una entrada fantàstica, per això té un 9,5.
ResponderEliminarMuy buenas Isabel. Me alegra ver que ambos recordamos muy parecido y lo recordamos como una buena práctica y una vivencia. Al igual que a ti, a mi también me sorprendió a buenas el buen mantenimiento del trinquet de la UPV. También, me pareció que el tiempo de las actividades fue bastante reducido, ya que, había que jugar a todas las actividades planteadas, a pesar que la organización fue bastante correcta para disfrutar al máximo de cada una de las variantes y de los distintos juegos adaptado realizados en el trinquet.
ResponderEliminarHe encontrado un poco un lenguaje un poco lioso y alguna falta de ortografía en la redacción de la entrada. Por ello mi nota al respecto es de un 9.