LOS JUEGOS MODIFICADOS

 Según Devís y Peiró (1997), los juegos modificados son aquellos situados entre el juego libre y el juego deportivo estándar o deporte. A pesar de poseer unas reglas iniciales, éstos presentan una oportunidad de cambio y modificación a medida que transcurre el juego. Además, ofrecen la oportunidad de elaborar juegos nuevos.

Desde mi punto de vista, los juegos modificados son juegos deportivos tradicionales basados en el juego libre, es decir, los juegos que hemos jugado siempre pero modificando las normas y las formas del juego las veces que queramos. De esta forma, lo importante es el desarrollo del juego en sí. Por esta razón, pienso que son educativos en la etapa de primaria, ya que estos juegos modificados permite una mayor participación del alumnado con menos habilidades físicas, puesto que se pueden modificar las normas y establecer pautas más fáciles y además, se facilita la integración de ambos sexos. 

Basándonos en la clasificación de Devís y Peiró (1997), los juegos modificados se clasifican en:

  • Blanco o diana 🎯: consisten en alcanzar con máxima precisión un objetivo con un móvil, utilizando el menor número de intentos posibles que el resto de jugadores o jugadoras (máxima puntería).
  • Campo y bate 🏁: consisten en batear un móvil con el fin de retrasar su devolución el mayor tiempo posible.
  • Cancha dividida o red y muro 🎾: consisten en lanzar el móvil al campo contrario con la finalidad de que no pueda ser devuelto.
  • Invasión⚽: consisten en avanzar con el móvil hacia el campo contrario. 

A continuación, voy a presentar una propuesta de juego modificado para cada uno de los tipos para trabajar con un alumnado de 4º de primaria.

BLANCO O DIANA:

Título:

                                    ACIERTA AL CONO

Duración:

           15 minutos

Objetivos:

-          Mejorar la coordinación de acciones y de movimientos.

-          Conocer los juegos de blanco y diana.

Materiales:

Conos y aros.

Integrantes:

Grupos de 6.

Descripción:

En este juego habrá puestos dos conos; uno situado delante y otro más atrás. El juego consiste en lanzar un aro mediano desde una determinada distancia (se marcará una línea)  y meterlo dentro de los conos. Si se mete en el cono situado delante, se suma 2 puntos y si se mete en el de atrás, se suma 4 puntos. De esta forma, los seis integrantes de cada grupo lanzarán una vez cada uno el aro y se irá sumando los resultados.


Variantes:

-     Utilizar aros más pequeños o más grandes para disminuir o aumentar la dificultad.

-          Aumentar o disminuir la distancia.


CAMPO Y BATE:

Título:

                                      ¡A CORRER!

Duración:

           25 min

Objetivos:

-          Conocer juegos de bate y campo.

-          Coordinar acciones con el compañero o compañera.

-          Lanzar correctamente para dificultar la devolución.

-          Defender el campo de la mejor manera posible.

Materiales:

Conos, picas, pelotas, raquetas y una caja.

Integrantes:

Dos grupos de 12 personas aproximadamente.

Descripción:

Un equipo A será el atacante y el equipo B será el defensor. En medio del campo, habrá situado un triángulo formado por 3 conos. El equipo A por parejas cogidos mediante una pica,  tiene que lanzar una pelota con una raqueta y el equipo defensor tiene que cogerla lo más rápido posible e ir pasándosela hasta llegar a un miembro de ese equipo que será el que tiene que meter la pelota dentro de una caja. Mientras el equipo B intenta coger la pelota,  la pareja que ha lanzado tiene que correr alrededor del triángulo y contar las vueltas que dan hasta que la pelota llegue a la caja, y así con los demás del grupo. A continuación, el equipo atacante pasará a defensor y el equipo defensor pasará a lanzar.



Variantes:

-        Cambiar la forma de lanzar: una pelota normal con el pie, una pelota de rugby…

-        Cambiar la forma de desplazarse: de espaldas, a la pata coja…



CANCHA DIVIDIDA:

Título:

                                      SOLO 1 BOTE

Duración:

           25 min

Objetivos:

-          Acercar al alumnado a los deportes de cancha dividida.

-          Lanzar o pasar el balón después de recibirlo.

-          Apoyar al compañero o compañera.

Materiales:

Redes y pelotas.

Integrantes:

Grupos de 4 personas.

Descripción:

La clase en grupos de 4 personas, un equipo  a cada lado de la red que divide el campo en 2 mitades. El juego consiste en pasar la pelota por encima de la red y evitar que el equipo contrario pueda devolverla. La pelota solo puede dar un bote en el campo antes de devolverla y tiene que tocarla mínimo dos compañeros o compañeras antes de devolverla al otro campo. Se puede devolver con cualquier parte del cuerpo. Los equipos irán rotando para jugar todos contra todos. 




Variantes:

-          Devolver la pelota solo con las manos.

-          Máximo un toque por jugador o jugadora.

-          No puede tocar el suelo.



INVASIÓN:

Título:

                                      CUATRO PORTERÍAS

Duración:

   25 min

Objetivos:

-          Saber ocupar el espacio en el terreno de juego.

-          Conseguir meter la pelota en la portería.

-          Acercarnos a los juegos de invasión.

Materiales:

Conos y balones.

Integrantes:

Grupos de 5 personas.

Descripción:

Dos equipos; cada uno tiene su mitad del campo. En las esquinas del campo se pondrá una portería con conos, por lo que habrá cuatro porterías. El juego consiste en que los equipos se vayan pasando el balón con las manos e introducirlo en cualquiera de las dos porterías del equipo contrario, es decir, el equipo A meterá el balón en las porterías del equipo B y viceversa. La persona que tiene el balón no puede moverse, pero sí pivotear. Los equipos irán rotando.




Variantes:

-          Poner mínimo o máximo de pases por equipo.

-          Botar el balón para poder moverse.


La práctica en el gimnasio de la Universidad sobre estos juegos, me ha ayudado a tener más conocimiento sobre estos para proponer otras formas de practicarlos con los alumnos y alumnas. Además, a pesar de las limitaciones por el COVID-19, estas sesiones en el gimnasio se han adaptado correctamente (como por ejemplo, en lugar de cogernos por parejas de la mano, nos cogíamos a los extremos de una pica) y las hemos podido realizar de forma correcta. Es cierto que esta situación no nos deja realizar las sesiones como los profesores tenían previstas, pero dentro de lo que cabe, estamos realizándolas y seguimos aprendiendo.

FUENTES:

-    Alcolea Abad, D. (2015). Propuesta de intervención en el área de Educación Física a través de los juegos modificados en relación con la discapacidad auditiva (TFG). Universidad de Valladolid. 




Comentarios

  1. Hola!! Me ha parecido interesante esta entrada dado que, en nuestro grupo de tardes no tenemos una entrada dedicada a los juegos modificados. Obviamente deduces su significado y en lo que puede consistir, pero es cierto que la teoría no la tenía asimilada. Creo que queda bastante claro en que consiste cada uno de los tipos según los dos autores y la disposición de realizar un juego para cada tipo me parece una idea genial. Es cierto, que no sé si será por que no hemos dedicado a juegos de este estilo, pero me da la sensación de que algunos de los juegos son demasiado simples o muy conocidos, cosa que puede ser un arma de doble filo, puede ayudar a que se entienda fácilmente o puede llegar a ser aburrido. Aún así, he de decirte que el último juego me resulta muy útil y diferente, es más, es un buen juego para poner en práctica con mis equipos de basket. Así que, gracias! Y te califico la entrada con un 9.

    ResponderEliminar
  2. Sobre esta entrada me he quedado sorprendido positivamente. Has hablado de juegos adaptados que desconocía totalmente. Esta habilidad de modificar los juegos y los deportes tradicionales me parece una gran opción que nos brinda la educación física para ir mas allá de lo tradicional y rutinario.
    Jugar con la versatilidad de los juegos y deportes es una manera de motivar a los niños a crear mas allá de lo conocido y a explorar nueva metodologías y maneras de entender el deporte y sus valores. Los juegos que has comentado me han parecido muy interesantes y lúdicos.
    Mi puntuación es un 10.

    ResponderEliminar
  3. He leído esta entrada con mucho interés e incertidumbre al no tenerla en el grupo 4B de tardes. Me ha resultado un descubrimiento, ya que, obviamente se sabe de lo que está hablando pero no tenía asimilado la teoría asimilada. Observo que los 4 juegos están muy bien explicados indicando las normas, el material necesario, un dibujo de cada juego para que sea más fácil su comprensión... Pero encuentro que algunos de los juegos indicados son demasiado básicos y sencillos para los alumnos por lo que podrían aburrirse de él muy rápido, además, he observado varias faltas de ortografía a lo largo de la entrada. Mi calificación a la entrada es de un 8´5.

    ResponderEliminar
  4. L'explicació és prou clara per a algú que no sap que són els jocs modificats. A més, aportes idees originals i creatives perquè ens mostres exemples de sessions dissenyades. La qualificació per a aquesta entrada és un 9

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA PILOTA VALENCIANA: Un deporte del pueblo: Denia

LA FRASE FAMOSA: "Como una niña".