¡MI DEPORTE ALTERNATIVO!

 EL FLOORBALL


                         


El deporte alternativo que he elegido es el "Floorball" y será el que utilizaremos en nuestra Unidad Didáctica.  Y…¿Por qué el "Floorball"? He elegido el "Floorball"  porque es un deporte que deriva del hockey hielo y este siempre me ha gustado. Como las reglas del Hockey hielo no se pueden aplicar al alumnado de primaria, surge el "Floorball". Por esta razón, he elegido este deporte alternativo, ya que a partir de un deporte profesional como es el Hockey, adaptamos las reglas a la etapa escolar para que los niños y niñas puedan disfrutar de este deporte.

El "Floorball" busca la máxima participación del alumnado y resulta ser motivador para los alumnos y alumnas y aumenta su grado de satisfacción. Por otro lado, he elegido este deporte porque se puede lograr que el alumnado adquiera cierta capacidad creativa y conocimientos para poner en práctica este deporte fuera del entorno educativo. De esta manera, se les puede enseñar a que fabriquen sus propios materiales con cartón, celo, periódicos…para crear la pelota y para el "stick" se puede utilizar un churro de piscina. Además, la práctica del "Floorball" mejora las capacidades físicas de los alumnos y alumnas, las relaciones interpersonales, la cooperación, a jugar chicos y chicas…

¿Un poco de historia? El "Floorball" tiene sus orígenes en Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XIX y rápidamente se difundió por todo el país, celebrándose el 1962 en Michigan el primer campeonato de "Floorball". En pocos años alcanzó gran difusión en otros países como Canadá. Por otro lado, el "Floorball" debe su difusión en el Continente Europeo a unos estudiantes suecos que, después de haberlo visto practicar en Holanda, decidieron importarlo a su país, que es cuando se produce el boom de este deporte, siendo Suecia el verdadero impulsor del mismo. En España, su introducción como "Floorball" fue a través de los colegios e institutos en sus programaciones bajo el nombre de deportes alternativos. 

A continuación, os dejo una infografía donde aparece información sobre el juego de este deporte: 


Por otro lado, cabe tener en cuenta que si trabajamos con niños y niñas de primaria, esta información se puede adaptar a nuestro alumnado, teniendo en cuenta su edad o también se pueden modificar algunos aspectos teniendo en cuenta el contexto u otras situaciones. Asimismo, podemos dejar que el portero o portera lleve "stick", si no se dispone de portería formarla con 2 conos, disminuir el tiempo del partido, etc.

Os dejo un vídeo donde unos alumnos y alumnas explican este deporte jugado por ellos y ellas:


Y a continuación, os dejo un vídeo de juego real:



FUENTES:

- Villanueva Jiménez, Á. y Consuelo Monreal, Mª. (SF). El floorball. Una alternativa a la enseñanza de los deportes con implemento. Recuperado de: http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/17/floorball.pdf


Comentarios

  1. ¡Interesante entrada! Me gusta mucho el deporte alternativo que has elegido porque no es uno de los que solemos trabajar en la carrera, como puede ser el colpbol. En general, considero que todos los deportes alternativos son imprescindibles en el área de E.F. pues fomentan la creatividad y la autonomía. Cuanto a tu deporte, me parece muy lúdico e interesante que el alumnado pueda elaborarse su propio material, ya que, es una forma de fomentar la responsabilidad y cuidado de los implementos que se utilizan en las clases. Finalmente decirte que me resulta curioso la variedad de adaptaciones que hay en este deporte según la edad de estos, sobre todo cuando al número de jugadores, ya que, en otros deportes solemos ver las variaciones en las dimensiones, tamaño de los balones, etc. Te califico esta entrada con un 10. ¡Enhorabuena!

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  2. Muy buena entrada. Este deporte me parece muy interesante. Viene de un deporte muy conocido con muchas variantes como es el hockey pero tiene unas adaptaciones perfectas parea llevarlo de manera más fácil a la educación física. Me encanta que se adapte en todos los ámbitos a las edades de los jugadores, y otro punto a favor que tiene es la opción de realizar el material por los alumnos. De esta manera podemos hablar de transdisciplinariedad y trabajo de valores como el cuidado del material y el respeto.
    Además este deporte como bien dices tiene unas reglas básicas fáciles de comprender para todas las edades y modificables para adaptarse a todas las necesidades. Muy buena entrada por tu parte.
    Mi puntuación es un 9.

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  3. Tras leer la entrada, puedo decir que has realizado una explicación muy completa y detallada del deporte, me gusta mucho que está muy bien explicado, con un poco de historia, las reglas bien detalladas...Además, me gusta mucho que se pueda adaptar en cualquier ámbito a las edades, ya que, en general, el número de jugadores no suele variar en casi ningún deporte. Lo único que no me ha gustado es que pone que el material se puede hacer en clase con material de casa pero no explica como hacerlo. Por ello te pongo un 8´5 en esta entrada.

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  4. M'encanta la teua proposta perquè no la coneixia i considere que és una bona proposta per a aplicar-la en educació primària. La justificació curricular està ben explicada igual que la història d'aquest esport. A més, la infografia amb les regles bàsiques és molt atractiva i clara. Però el que destaque és que hages posat vídeos d'este esport perquè així s'entén a la perfecció. Per això, aquesta entrada té un 10!

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