¡MI DEPORTE ALTERNATIVO!
EL FLOORBALL
El deporte
alternativo que he elegido es el "Floorball" y será el que utilizaremos en
nuestra Unidad Didáctica. Y…¿Por qué el "Floorball"? He elegido el "Floorball" porque es un deporte que deriva del hockey hielo y este siempre me ha
gustado. Como las reglas del Hockey hielo no se pueden aplicar al alumnado de
primaria, surge el "Floorball". Por esta razón, he elegido este deporte
alternativo, ya que a partir de un deporte profesional como es el Hockey,
adaptamos las reglas a la etapa escolar para que los niños y niñas puedan
disfrutar de este deporte.
El "Floorball" busca la máxima participación del alumnado y resulta ser motivador para los
alumnos y alumnas y aumenta su grado de satisfacción. Por otro lado, he elegido
este deporte porque se puede lograr que el alumnado adquiera cierta capacidad
creativa y conocimientos para poner en práctica este deporte fuera del entorno
educativo. De esta manera, se les puede enseñar a que fabriquen sus propios
materiales con cartón, celo, periódicos…para crear la pelota y para el "stick" se
puede utilizar un churro de piscina.
¿Un poco de
historia? El "Floorball" tiene sus orígenes en Estados Unidos durante la segunda
mitad del siglo XIX y rápidamente se difundió por todo el país, celebrándose el
1962 en Michigan el primer campeonato de "Floorball". En pocos años alcanzó gran
difusión en otros países como Canadá. Por otro lado, el "Floorball" debe su
difusión en el Continente Europeo a unos estudiantes suecos que, después de
haberlo visto practicar en Holanda, decidieron importarlo a su país, que es
cuando se produce el boom de este deporte, siendo Suecia el verdadero impulsor
del mismo. En España, su introducción como "Floorball" fue a través de los
colegios e institutos en sus programaciones bajo el nombre de deportes
alternativos.
A continuación, os dejo una infografía donde aparece información sobre el juego de este deporte:
- Villanueva Jiménez, Á. y Consuelo Monreal, Mª. (SF). El floorball. Una alternativa a la enseñanza de los deportes con implemento. Recuperado de: http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/17/floorball.pdf
¡Interesante entrada! Me gusta mucho el deporte alternativo que has elegido porque no es uno de los que solemos trabajar en la carrera, como puede ser el colpbol. En general, considero que todos los deportes alternativos son imprescindibles en el área de E.F. pues fomentan la creatividad y la autonomía. Cuanto a tu deporte, me parece muy lúdico e interesante que el alumnado pueda elaborarse su propio material, ya que, es una forma de fomentar la responsabilidad y cuidado de los implementos que se utilizan en las clases. Finalmente decirte que me resulta curioso la variedad de adaptaciones que hay en este deporte según la edad de estos, sobre todo cuando al número de jugadores, ya que, en otros deportes solemos ver las variaciones en las dimensiones, tamaño de los balones, etc. Te califico esta entrada con un 10. ¡Enhorabuena!
ResponderEliminarMuy buena entrada. Este deporte me parece muy interesante. Viene de un deporte muy conocido con muchas variantes como es el hockey pero tiene unas adaptaciones perfectas parea llevarlo de manera más fácil a la educación física. Me encanta que se adapte en todos los ámbitos a las edades de los jugadores, y otro punto a favor que tiene es la opción de realizar el material por los alumnos. De esta manera podemos hablar de transdisciplinariedad y trabajo de valores como el cuidado del material y el respeto.
ResponderEliminarAdemás este deporte como bien dices tiene unas reglas básicas fáciles de comprender para todas las edades y modificables para adaptarse a todas las necesidades. Muy buena entrada por tu parte.
Mi puntuación es un 9.
ResponderEliminarTras leer la entrada, puedo decir que has realizado una explicación muy completa y detallada del deporte, me gusta mucho que está muy bien explicado, con un poco de historia, las reglas bien detalladas...Además, me gusta mucho que se pueda adaptar en cualquier ámbito a las edades, ya que, en general, el número de jugadores no suele variar en casi ningún deporte. Lo único que no me ha gustado es que pone que el material se puede hacer en clase con material de casa pero no explica como hacerlo. Por ello te pongo un 8´5 en esta entrada.
M'encanta la teua proposta perquè no la coneixia i considere que és una bona proposta per a aplicar-la en educació primària. La justificació curricular està ben explicada igual que la història d'aquest esport. A més, la infografia amb les regles bàsiques és molt atractiva i clara. Però el que destaque és que hages posat vídeos d'este esport perquè així s'entén a la perfecció. Per això, aquesta entrada té un 10!
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