EVALUACIÓN VS CALIFICACIÓN
Bueno...tras tres meses con la asignatura de Didáctica de los juegos y actividades deportivas, ya estamos llegando al final 😕. Las preguntas que deberíamos hacernos es: ¿Qué he aprendido? ¿Esperaba aprender lo que he aprendido?
Bien, antes de empezar la asignatura, no sabía muy bien qué contenidos íbamos a tratar. Yo tenía la expectativa de que nos enseñarían nuevos juegos y deportes, que no son tan conocidos y poder practicarlos en el gimnasio. En primer lugar, empezamos la asignatura con el bloque de juegos, impartida por Daniel Martos. En este bloque, hemos tratado en profundidad el juego de la pilota valenciana. Tenía mucho interés y motivación en practicar y aprender la información de este juego, ya que siempre he escuchado hablar de él, pero nunca he tenido la oportunidad de profundizar en este. Una vez finalizado este bloque, puedo decir que sé mucho más de pilota valenciana ("trinquet", partes del "trinquet", formas de juego, tipos de saque, modalidades...). Además, practicar este deporte me ha encantado, ya que pensaba que no sabría cómo jugarlo. La experiencia en el "trinquet" de la UPV es inolvidable, ya que pudimos ver el contexto real del juego y realizar diferentes actividades, donde disfrutamos y aprendimos mucho. ¡Me he quedado con ganas de más! Como futura docente, pienso que desde la Educación Física no debemos olvidar este juego tan propio de nuestra comunidad y debemos trabajarlo con nuestro alumnado para seguir manteniéndolo vivo.
En segundo lugar, seguimos con el bloque de deportes, impartido por Irene Moya. Como he dicho anteriormente, tenía interés en aprender nuevos deportes (no tan conocidos) y sobre todo practicarlos, ya que como futura docente me gustaría poder trabajarlos con mi alumnado, desarrollando sus habilidades motrices y socio-afectivas. Por lo tanto, tras tratar este bloque, he aprendido qué son los juegos modificados y cada uno de ellos. Asimismo, he aprendido nuevos deportes alternativos que en verdad no conocía😅. Por otro lado, practicar cada tipo de los juegos modificados y algunos de los deportes alternativos en el gimnasio, me han resultado unas experiencias enriquecedoras y divertidas, ya que como futura docente, he podido conocer estos nuevos deportes alternativos y ahora me siento más capacitada de tratar estos con mi alumnado. Además, los juegos y los deportes son una de las cosas que más me gusta practicar diariamente y como no, poder enseñárselos a mis alumnos y alumnas.
Si tuviera que poner un pero sería que a consecuencia del COVID-19, no hemos tenido muchas sesiones, por lo que hemos tenido que realizar todo de forma muy rápida. Me hubiera gustado practicar más sesiones sobre pilota valenciana, pero sobre todo de deportes alternativos y juegos modificados.
Por último, estoy de acuerdo con el sistema de evaluación acordado, ya que los docentes tienen que evaluarnos (heteroevaluación), puesto que ellos son los que determinan la situación de aprendizaje. Sin embargo, considero que no debe ser la única. Por ello, es importante y estoy de acuerdo que los compañeros y compañeras y nosotros y nosotras evaluemos otros blogs, ya que al no conocer a los demás podemos evaluar de forma objetiva y sincera. Esto es importante como futuros docentes, ya que tenemos que saber evaluar de forma crítica. También, es necesario que haya una autoevaluación, para que tomemos conciencia de nuestros esfuerzos y de nuestro aprendizaje. Asimismo, conoceremos nuestros puntos débiles y podremos mejorarlos. Por último, estoy de acuerdo con las puntuaciones asignadas a cada parte, ya que el blog y la UD son los trabajos que más cuestan y por lo tanto tienen las puntuaciones más altas. El punto extra me parece buena idea, puesto que tenemos libertad de elegir qué queremos hacer.
En resumen, todas las sesiones realizadas en esta asignatura me han gustado y resultado de interés. Además, he aprendido nuevos contenidos y formas de enseñarlos que como futura docente son imprescindibles.
¡Si te atreves a enseñar, no dejes de aprender!
Muchas gracias Isabel por tus reflexiones sobre la asignatura, los docentes y la evaluación; créeme que nos son de gran ayuda para mejorar en nuestro día a día.
ResponderEliminar