LA PILOTA VALENCIANA: Un deporte del pueblo: Denia
Denia es una ciudad de la Comunidad Valenciana situada en la costa norte de la Provincia de Alicante. Aunque mi familia lleva bastantes años viviendo en Denia, ellos son de Almería y tras preguntarle sobre el juego de la pilota valenciana no tenían conocimiento sobre este. Únicamente me dijeron que ellos jugaban a los juegos de antes como: la rayuela, los cromos, las canicas, la comba… Aún así, cuando cursaba la Educación Secundaria Obligatoria nos hablaron de la pilota valenciana y por tanto, conozco un poco de su historia.
En primer lugar, la pilota valenciana se juega en el "trinquet". Desde el 1874 hasta el 1992 se jugaba en el trinquete de Vista Alegre de Denia (anteriormente existieron otros), adosado al castillo de la ciudad. Aquí es donde se acuñó la frase tocar muralla, ya que como la pared del castillo era rugosa, cuando la pelota golpeaba en esta no se sabía su trayectoria. Tras los años, este "trinquet" necesitaba reformas y rehabilitación, pero la <Comisión Mixta Dictaminadora> decide que no se puede hacer ese proyecto por el plan especial de protección de la muralla y se rehabilitó para destinarlo a usos culturales. Como había que dar una solución al tema de la pilota, construyeron uno nuevo, El Rovellet, ubicado en las instalaciones del polideportivo municipal (desde el 1992 hasta el 2010, año que se empieza a usar) donde se llevan a cabo muchas competiciones e incluso hay un equipo femenino.
"Trinquet" Vista Alegre en desuso |
"Trinquet" actual El Rovellet |
Sin embargo, la diferencia es notable a partir del 2000. Yo, que soy del 1999, he llegado a jugar al "sambori" (antes llamado rayuela), a las gomas elásticas y algún que otro juego que me contaba mi abuela. Pero hoy en día, los jóvenes no conocen ni la mitad de estos juegos. Prueba de ello es la anécdota siguiente: le pregunté a mi prima de 10 años si conocía el juego de la pilota valenciana y me dijo que no, que la única pilota valenciana que conocía era la del puchero 😂.
¿El porqué? Los niños
de hoy en día están sobreprotegidos, no se ven por la calle jugando como antes.
Esto podemos apreciarlo en la indiferencia de los progenitores ante el juego,
la sobreestimación a que tengan que estudiar gran parte del día… Como dice mi
abuela: “ahora no saben ni jugar, solo saben darle a los botones y a los
dedos”. Las calles ahora son de los coches, de los aparcamientos, de los bares…
Está claro que el ordenador, la televisión, el videojuego…han sustituido a
los juegos de antes, lo cual hace que los niños y niñas se aíslen, protagonizando el
juego individual y sedentario.
Volviendo a la pilota valenciana, sabemos que es el deporte por excelencia, pues los egipcios y los japoneses ya la practicaban. Además, era recomendada como un ejercicio muy saludable para todas las edades y condiciones, motivo por el cual su práctica corrió como la pólvora, ya que era un juego sin distinciones que lo podía jugar tanto la nobleza como el pueblo.
Pero también, como todo deporte, la pilota valenciana ha tenido sus altibajos por varios motivos: industrialización, vehículos en las calles, la entrada de deportes extranjeros con aires modernos, etc. Pienso que esta no debe adaptarse a los deportes modernos porque es tradición e identidad valenciana, cultura e historia. La pilota valencia tiene mucho futuro por delante, prueba de ello es que hay escuelas para niños, las charlas en los colegios, la presencia de las mujeres…
Como dice Rovellet: “la pilota puede haber pasado por periodos de crisis, pero es innata. Por eso, tengo claro que la pilota nunca puede desaparecer porque es del pueblo, y es el pueblo”.
Interesante entrada! Es curioso conocer este tipo de información sobre Denia, ya que, solo conozco las playas y los polideportivos jeje. Otro dato interesante es como coinciden según las generaciones el tipo de juegos que se practicaban.
ResponderEliminarPor otro lado, coincido en tu argumento cuanto a porque tu prima solo conoce la pilota valenciana del puchero :') Es cierto, que los niños/as de hoy en día tienen muchas limitaciones para poder disfrutar de estos momentos como lo hacíamos nosotras o nuestros familiares, no sólo por que estén sobreprotegidos, sino también como tú dices, por la cantidad de sobreestimulación y responsabilidades académicas o extraescolares. Como dice mi abuela, "Ni tanto, ni tan calvo". Te califico esta entrada con un 9'5.
Hola Isabel. Sobre esta entrada hay aspectos que me han parecido muy interesantes. En primer lugar me encanta la investigación que has hecho sobre la pilota en tu localidad de Denia. Me parece muy interesante todas las modalidades que se han practicado allí, así como las instalaciones de las que disonéis, y me alegra mucho saber que un pueblo tan turístico y masificado por los extranjeros y madrileños, aun tenga esas raíces propias del pueblo valenciano.
ResponderEliminarPor otra parte otro aspecto a destacar es la investigación sobre los juegos de antaño. Has tenido la oportunidad de contar con tus abuelos para investigarlo y no hay fuente de información mas fiable y que lo recuerde tan bien como ellos, estoy seguro. Muchos coinciden con los que yo utilice en mi entrada, y es que en cualquier localidad la cale era el campo de juego. Coincido contigo con que somos los responsables de estos juegos no caigan en el olvido.
Mi puntuación es un 10.
Les anècdotes marquen l'originalitat de l'entrada com per exemple com es va fer famosa la frase de "tocar la muralla". També, al tindre en l'entrada imatges i vídeos ajuda a entendre millor la història de la pilota valenciana en el teu poble. La redacció, a banda de ser atractiva i fruïda, és molt pròxima al lector pel que t'embolica en la història que va contant. Aquesta és una entrada de 10!
ResponderEliminarMuy buena entrada Isabel. En primer lugar, es interesante saber siempre sobre la ciudad/pueblo de uno mismo por ello, me ha fascinado la información detallada sobre Denia (solo conocía las playas) y en especial, me ha sorprendido como Denia posee esas raíces tan propias de un pueblo Valenciano siendo unos de los principales pueblos turísticos por gente de fuera de Valencia o incluso de fuera de España. Me ha parecido muy buena la reflexión tuya en la cual afirmabas que está en nuestras manos el poder hacer que estos juegos no caigan en el olvido y acaben por desaparecer. Por todo ello, mi nota es de un 9´5.
ResponderEliminar