LA FRASE FAMOSA: "Como una niña".

“Corre como una niña”, “pega como una niña”, “chuta o lanza como una niña”. ¿Cuántas veces hemos escuchado y seguimos escuchando frases como estas? Ya te lo digo yo: MUCHAS. Tras visualizar el vídeo "Like a girl", puedo decir que me ha gustado mucho, ya que este empieza de una forma y acaba con otra, dejando claro el mensaje que quiere transmitir. Además, es un buen vídeo porque incita a la reflexión.

Así pues, en la primera parte del vídeo, una mujer les pedía a diferentes adolescentes (chicos y chicas) que realizaran algunas acciones “como una niña” y la mayoría de estos las realizaban de forma feminizada, pija, gestos como que no podían hacerlo, etc. En la segunda parte, la misma mujer pide lo mismo a chicas más jóvenes y vemos que estas lo hacen lo mejor que pueden, con energía, fuerza, ganas, ilusión…

En mi opinión, como muchos siglos y años atrás, las mujeres siempre han estado consideradas inferiores a los hombres en muchos ámbitos. Asimismo, en el deporte pasa lo mismo, al considerar a las mujeres más débiles y más feminizadas se espera que se dediquen al ballet, a la gimnasia artística…En el vídeo podemos ver como los primeros adolescentes lo hacen de esta forma tan feminizada, ya que les han hecho creer que las chicas no son capaces de hacer boxeo, de ser atletas o de jugar al fútbol porque no son tan fuertes como los hombres. Afortunadamente, hoy en día las cosas van avanzando, lentamente, pero ya se van viendo cambios. De esta forma, vemos que los más pequeños y pequeñas ya se empiezan a creer que las chicas pueden ser igual de buenas que los chicos en lo que se propongan y que la frase “como una niña” no es un problema si ellas demuestran lo que valen.

Por otro lado, podemos relacionar este vídeo con la sesión que realizamos en el gimnasio. Cuando el profesor Barahona me preguntó que le dijera un deporte de chicos y un deporte de chicas, me quedé un poco pensativa porque primero iba a dar la respuesta de que el ballet era un deporte de chicas y el fútbol de chicos (lo que normalmente se espera que respondas), pero yo no estoy de acuerdo con esa respuesta y por lo tanto, respondí que en mi opinión no hay deportes de chicas ni de chicos, que cada uno puede practicar el deporte que más le guste.














Además, he escuchado otras frases estereotipadas para las niñas en relación con el deporte o la imagen corporal como: “El fútbol es de chicos, menuda marimacho” (esto es lo que me pasaba a mí cuando jugaba de más pequeña), “no va a poder levantarlo porque pesa mucho, se lo decimos mejor a un chico” o “eres muy fuerte para ser una chica”. Asimismo, también he escuchado frases para los niños como: “No hagas ballet, que eso es de chicas, no seas mariquita”, “llevar pendientes es de chicas” o “¿cómo no puedes levantar eso? Pareces una chica”.

A continuación, en la siguiente tabla voy a proponer una sesión en el área de Educación Física para trabajar los estereotipos de género relacionados con el deporte, ya que desde esta área se puede observar más las desigualdades que se producen en los niños y niñas y la participación en clase. De esta forma, como yo juego a fútbol, he elegido este deporte para trabajar este tema en la educación primaria.

OBJETIVO PRINCIPAL:

Potenciar la igualdad entre géneros en cuanto al deporte. Se pretende eliminar los estereotipos en cuanto a deportes de chicos y deportes de chicas.

TIEMPO:

1 sesión = 45 min

ESPACIO:

El espacio utilizado es el campo exterior de fútbol y el campo de baloncesto.

MATERIAL:

-          Balones (duro o blando, grande o pequeño según el alumnado)

-          Petos

-          Conos

ACTIVIDAD:

Destinaremos 20 min para bajar al patio, explicar la actividad, hacer la vuelta a la calma e higiene y por tanto, nos quedan 25 min para realizar la actividad que se explica a continuación.

Supongamos que la ratio en primaria es de 25 alumnos y alumnas. Así pues, el alumnado se dividirá en 5 grupos mixtos de 5 y la sesión se dividirá en 3 partes:

En primer lugar, se utiliza el campo de fútbol para realizar un partido entre 2 grupos. En esta actividad se irán añadiendo premisas como: para meter gol tienen que tocar la pelota todos los miembros del grupo, máximo 3 toques por jugador o jugadora, etc. Asimismo, cada partido durará 5 min, por lo que cada grupo jugará 2 partidos con rivales diferentes, ya que irán rotando.

En segundo lugar, en el campo de baloncesto, una parte se utilizará para que otros 2 grupos hagan un juego de posesión, es decir, el equipo que haga 5 pases con el pie gana 1 punto. Del mismo modo, se añadirán premisas: tienen que tocar el balón todos los del grupo, no vale devolver el pase a la persona que te lo ha dado…

Por último, en la otra parte del campo de baloncesto, estará el grupo restante donde habrá una portería montada con conos. Tendrán que chutar a gol y el que chuta es el que se pone a parar después.

Cada 5 min los grupos irán rotando de forma que todos jueguen 2 veces en el partido de fútbol y en el juego de posesión con rivales diferentes y una vez en la portería.


 Como conclusión, es muy importante que eduquemos a los niños y niñas en igualdad de género y no hacerles creer que hay deportes de chicos y deportes de chicas, sino que cada uno puede hacer lo que más le guste y pudiendo ser igual de bueno o buena que un chico o una chica. Como futura docente, creo que es importante que desde la Educación Física se trabaje este aspecto.


Comentarios

  1. Girls power!! Es increíble como a estas alturas sigamos arrastrando ciertos prejuicios y actitudes machistas. Y lo peor de todo, es que estos comentarios o pensamientos no sólo provienen de los hombres, si no de las propias mujeres. Estoy totalmente de acuerdo contigo, necesitamos educar a los niños y niñas en igualdad de género y hacerles ver que no hay etiquetas, simplemente existe el querer o no querer practicar ese deporte libremente. Como chica y como jugadora de deporte de contacto, desgraciadamente al igual que muchas otras, he vivenciado algunos de esos comentarios que has mencionado como "eres una marimacho". Por esta razón, no quiero que nadie bajo ningún concepto se sienta discriminado por hacer lo que le gusta y está en nuestras manos trabajar como bien dices estos aspectos en educación física. Te califico la entrada con un 10.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esta entrada. Este video no tuvimos la oportunidad de verlo o yo no estaba presente, pero después de leer todo esto seguro que me animo a leerlo. Sobre este tema me ha gustado mucho como lo has tratado y me encanta leer estos temas desde diferentes puntos de vista. Ya sea de mujeres como hombres, porque a muchos les hace falta que una mujer les diga como se siente cuando se hace una distinción de sexos referidos a deportes para darse cuenta de que se está denigrando un sexo y sobreponiendo otro.
    Sobre la actividad que propones me la apunto, me parece que trata perfectamente el tema y que es ideal para trabajarla en clase. Este tipo de situaciones también me lo he encontrado yo como entrenador de baloncesto y es necesario abordarlos desde las edades mas tempranas.
    Mi puntuación es un 10.

    ResponderEliminar
  3. Comences amb una introducció motivadora i atractiva. Després, el contingut de la teua entrada seguix una bona estructura i de forma clara. En canvi, l'única cosa que m'ha faltat en esta entrada és que no hi havia cap enllaç per a visualitzar el vídeo. No obstant això, la cosa que més he apreciat és la teua honestedat al dir que quan t'havien preguntat sobre un esport de xics i un altre de xiques anaves a dir el típic que diu la gent, i el que la majoria, inclosa jo, se'ns passaria pel cap. Això ens fa reflexionar sobre com estan de fortament introduïts els estereotips en les nostres vides i ments. També, agraïsc que ens hages mostrat una sessió d'educació física que ajudaria a eliminar estos estereotips. La puntuació és un 9,8.

    ResponderEliminar
  4. ¡Enhorabuena Isabel! La entrada del blog me ha enganchado desde el principio. Es verdad que en la sociedad se puede observar en el lenguaje constantemente un lenguaje lleno de micromachismos y en el cual siempre tratan de diferenciar juegos de chicos y de chicas. Estoy completamente de acuerdo en tu contestación hacia el profesor José Díaz Barahona al responderle que no hay deportes de chicos y chicas, ya que, aunque sea más popular un deporte hacia un género no quiere decir que el género opuesto no pueda realizarlo. Ya sea respecto el género masculino o el femenino el que quede como perjudicial.
    Además, la actividad me parece muy adecuada y que es muy fácil de trabajar en clase e incluso de forma inconsciente se van eliminados dichas diferencias. Mi puntuación es de un 9

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LOS JUEGOS MODIFICADOS

LA PILOTA VALENCIANA: Un deporte del pueblo: Denia