Reflexión sobre modernidad y tradición ( Juegos y Deportes)
Hoy en día, es notable la pérdida de la influencia de los juegos populares y tradicionales (incluso en las escuelas apenas se practican) que durante muchos siglos han tenido relevancia social.
Los adultos y adultas del presente (los niños y niñas del pasado), incluso nosotros/as mismos/as, nos íbamos a la calle con los amigos y amigas a jugar y nos daba igual qué juguete llevar, ya que lo único que queríamos era jugar. Me acuerdo que salía a jugar a fútbol a la puerta de mi abuela con varios amigos que hice en la calle, donde a cada rato teníamos que decir "tiempo" porque venía un coche y teníamos que esperar a que pasara para seguir jugando. Creo que a más de uno le habrá pasado esto.
Sin embargo, actualmente eso que hacíamos es cada vez más difícil, especialmente en las ciudades, ya que las calles prácticamente están llenas de coches debido a la influencia del desarrollo urbano. Jugar en la calle nos enseñaba a establecer y respetar unas normas, a respetar los turnos, a tener amigos y amigas, etc. Los más mayores enseñábamos a los más pequeños, pero ahora esto no se ve en las calles.
Los juegos populares y tradicionales son el espejo de las sociedades y estos reflejan muchos mensajes, costumbres y tradiciones. Pero en la actualidad, estos juegos están tendiendo a desaparecer, ya sea por el avance tecnológico, falta de tiempo de los padres...Asimismo, son muchos niños y niñas los que se entretienen con juguetes electrónicos, incluso en nuestro pueblo puedes ver en una plaza a un grupo practicando algunos de esos juegos.
La tecnología, cada vez más presente, se ha unido a los deportes más modernos. Hay muchos avances tecnológicos que se han ido incorporando al deporte como cámaras, los famosos "wearabless" para entrenar, la biotecnología para prevenir lesiones...que se han apoderado de la sociedad.
Por este motivo, hoy en día los niños y niñas están dejando de lado la práctica de los juegos tradicionales como saltar a la cuerda, la rayuela, el trompo, etc. debido a que no se practican en la mayoría de casos, ni en los centros educativos, la poderosa "play station", entre otras causas. Los más pequeños y pequeñas y adolescentes prefieren estar frente a una pantalla antes que socializar.
Con todo lo expuesto, pienso que desde la Educación Física se debe recuperar el interés de los estudiantes por este tipo de prácticas tan arraigadas en nuestro pueblo, ya que con este tipo de juegos, los niños y niñas se divierten y además, desarrollan sus potencialidades físicas, intelectuales y sociales.
Desde mi punto de vista, en mis programaciones incluiré tanto los deportes como los juegos, dándoles un especial interés a estos últimos. En cuanto a los primeros, me basaré en los juegos modificados para ir introduciéndolos poco a poco al deporte. En cuanto a los segundos, empezaría con una introducción sobre qué son los juegos tradicionales y populares y su importancia de seguir practicándolos hoy en día, mediante imágenes y vídeos. Les iría presentando los distintos juegos mediante una demostración, poniendo de participantes a algunos alumnos y alumnas para ir despertando sus intereses y al final, además, les haría preguntas al alumnado sobre los juegos y sobre sus opiniones. Algunos materiales de los juegos lo realizará el alumnado y así desarrollaremos su creatividad.
Por si es de vuestro interés os dejo el link de un vídeo cortito sobre esta temática:
https://www.antena3.com/noticias/sociedad/la-tecnologia-le-gana-la-partida-a-los-juegos-mas-tradicionales_20170810598c0cbc0cf2360900301cb6.html
BIBLIOGRAFÍA:
- Campoverde-Ordoñez, B. y Espinoza-Freire, E. (2019). Incidencia de la tecnología en la pérdida de los juegos tradicionales. Revista Electrónica para Maestros y profesores 16(4), 895-903.
- Gómez López, M. y Valero Valenzuela, A. (2008). La importancia de los juegos y deportes tradicionales en las clases de Educación Física de la sociedad posmoderna. Investigación Educativa 12(21), 131-141.
Hola Isabel! Primero decirte que estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión. Es evidente que tanto las nuevas tecnologías como el estilo de vida actual de la sociedad, no favorece en absoluto a las nuevas generaciones para que puedan vivenciar dichos juegos populares y tradicionales. Por ello, vuelvo a coincidir contigo en que es necesario que los futuros docentes de educación física otorguemos el valor que requieren los juegos populares y tradicionales, ya no solamente por recuperar los juegos en si, sino por poner en práctica todos los valores que proporcionan este tipo de juegos. Califico esta entrada con un 9. ¡Enhorabuena!
ResponderEliminarPoco más que añadir a tu reflexión. Coincido contigo con todo, los juego tradicionales son juegos didácticos que debemos de recuperar sin abandonar los juegos modernos que básicamente son sus adaptaciones. Estos surgen de las nuevas instalaciones que nos brindan nuevas opciones, seguro que en un futuro todo lo que conocemos como moderno se transforma en tradicional.
ResponderEliminarPor lo que respecta a los deportes esta claro que las redes sociales y las nuevas tecnologías ayudan a la popularización de ciertos deportes que aportan grandes cantidades de beneficios económicos. Al mismo tiempo perjudican a esos deportes que no son seguidos de forma masiva. Y también creo que es nuestro deber intentar rectificar esta visión del mundo del deporte.
Mi puntuación es un 9,5.
Isabel, m'encanta la idea que compartisques la teua experiència ja que evidentment fa que la teua reflexió siga més verídica. D'altra banda, crec que aquesta redacció és molt atractiva i clara. Pel que fa a les idees que comparteixes puc dir que tracta el tema amb total profunditat. També podries afegir altres temes originals a la teua entrada. En conclusió, qualifique aquesta entrada amb un 9.
ResponderEliminarIsabel, m'encanta la idea que compartisques la teua experiència ja que evidentment fa que la teua reflexió siga més verídica. D'altra banda, crec que aquesta redacció és molt atractiva i clara. Pel que fa a les idees que comparteixes puc dir que tracta el tema amb total profunditat. També podries afegir altres temes originals a la teua entrada. En conclusió, qualifique aquesta entrada amb un 9.
ResponderEliminar